Las infografías en arquitectura o interiorismo se han convertido en una herramienta fundamental en la era digital en la que vivimos. Como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras”.

Una infografía puede mostrar imágenes, secciones o cortes del espacio a diseñar, así como detalles de una zona concreta difícil de interpretar por el cliente, así como las calidades de los acabados, el mobiliario o aspectos decorativos entre otras cosas.

Las infografías contribuyen a una visión común evitando errores o malentendidos entre las personas que engloben el proyecto, desde el cliente hasta los oficios que realizarán la obra. Podríamos separar los distintos tipos de infografías en varias categorías, clasificándolas por un lado por el público hacia el que van dirigidas y por otro lado, por el nivel de realismo que se requiere.

Infografía orientada al cliente final.

Un cliente que no está familiarizado con el mundo de la arquitectura, las reformas o la construcción, puede tener dificultades a la hora de explicar sus ideas respecto a su proyecto, así como a la hora de saber entender un plano o diseño en 2d. Por lo que una infografía 3d es el recurso más utilizado actualmente por estudios de arquitectura e interiorismo; puesto que facilita al receptor la comprensión del espacio proyectado de una forma muy clara.

Infografía orientada al mismo interiorista y a los profesionales que intervienen

No necesariamente tienen que tener un acabado 100% detallado del acabado final, sobre todo en cuestión de elementos decorativos o detalles finales del diseño. Se centra más en resolver detalles constructivos complicados, remates o encuentros de materiales o volumetrías para una mejor comprensión de las partes y el todo. Con esta herramienta, los oficios pueden prever problemas a la hora de realizar sus trabajos y coordinarse con los demás oficios que intervengan, puesto que todos verán el acabado final del proyecto.

En cuanto al grado de detalle de las infografías podemos dividirlas en dos grupos.

Infografías volumétricas: Sirven para organizar el espacio y resolver dudas de encuentros o detalles. No necesariamente tienen texturas, acabados ni elementos decorativos. Se orientan más hacia la comprensión de todas las partes técnicas que intervienen en el proyecto (arquitecto, técnico, oficios varios…)

 

 

 

Infografías detalladas o hiperrealistas: Representan una imagen final del aspecto a diseñar, se convierten en una visión del proyecto lo más fiel a la realidad. Esto ayuda al cliente final a entender de una forma mucho más sencilla y gráfica el aspecto final que tendrá su vivienda o local. Se trabaja la volumetría al mínimo detalle, agregando texturas, materiales de acabados e incluso la iluminación del conjunto hasta la más puntual. Están orientadas principalmente a clientes finales, que no están familiarizados con la lectura de planos en 2d.

 

 

En Cimbra 47 realizamos todo tipo de infografías de proyecto; desde montajes fotográficos sobre imágenes reales, pasando por volumetrías conceptuales hasta infografías hiperrealistas lo más fiel a la realidad posible.  ¿Tienes pensado abrir un negocio pero no llegas a imaginarte como quedaría tu local? ¿Quieres reformar tu vivienda pero dudas entre varias opciones? Ven a conocernos y podremos hacer realidad tus ideas.